Ondas de choque (ESWT) son ultrasonidos de alta potencia que se utilizan desde hace años en litotricia para romper los cálculos del riñón. Su efectos  se transmiten por el agua del cabezal y travésdel gel a la piel del paciente.

Las ondas de choque focalizadas pueden ser electromecánicaselectrohidráulicas o piezoelectricas, de alta o baja energía. Sus efectos producen ser mecánicos o biológicos según se utilicen unos u otras y dependiendo de la patología a tratar.

Las ondas de choque focalizadas deben ser guiadas con ecógrafo o bién por radio-escopia paradeterminar el foco y la profundidad de la patología a tratar. Esto las diferencia de las ondas radialesque suelen ser neumáticas se dirigen a una zona mas amplia y difusa; su empleo y eficacia son distintos.

Las ondas de choque focalizadas deben efectuarse por traumatólogos especializados o tras un diagnóstico por personal especializado. Las ondas de choque radiales pueden efectuarlaslos fisioterapeutas en patologías específicas

Los efectos generales de las ondas de choque son analgésicos a baja energía, regenerativos a mediana energía y de cavitación o pulverización a alta energía y se utilizan unas u otrasdependiendo de la indicación

Las ondas de choque son conocidas desde hace muchos años por su capacidad para romper los cálculos de riñón y en traumatología son variadas las  indicaciones como método de tratamiento.

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS ONDAS DE CHOQUE?

Las ondas de choque (ESWT) se utilizan como tratamiento de múltiples patologías sin necesidad de utilizar cirugía.

Tradicionalmente se ha utilizado la cirugía para el tratamiento de las tendinitis (codo de tenista, golfista), espolón calcáneo y todavía puede estar indicada cuando las ondas fracasan, pero existe la posibilidad de utilizar esta nueva tecnología sin cirugía para tratar:

  • Epicondilitis (codo de tenista), epitrocleitis (codo de golfista)
  • Tendinopatia de Aquiles, fascitis plantar o espolón calcáneo .
  • Tendinitis calcificante de hombro, tendinosis supresespinoso
  • Tendinitis  rotuliana
  • Osteonecrosis (necrosis avascular de cadera, rodilla o pié)
  • Retardos de consolidación de fracturas (seudoartrosis)

¿CONTRAINDICACIONES?

No se pueden efectuar en personas que padecen tumores óseos o metástasis, los que llevan un marcapaso, en embarazadas o en niños sobre el cartílago de crecimiento. Tampoco se deben efectuaren personas con coagulopatías graves, por el peligro de hematomas, sobre el sistema nerviosocentral, grandes vasos o pulmones.

 ¿CÓMO SE APLICAN?

En nuestros centros se aplican, en la unidad de ondas  de choque guiadas bajo visión de radioescopia o ecografía, sin anestesia, con anestesia local o regional, dependiendo de la energía quese deba aplicar.
¿CUÁNDO SE NOTA LA MEJORÍA

Existe un periodo inicial en que se nota el efecto analgésico de las mismas, luego un período de unasemana en que incluso puede volver el dolor y luego mejoría progresiva hasta la 3ª-4ª semana.

Se necesita un promedio de entre 3-5 sesiones para obtener la máxima mejoría o que desaparezca el dolor, pero si después de la tercera sesión no existe ninguna mejoría se considera que las ondas de choque no serán efectivas para esta patología.
Habitualmente el dolor desaparece progresivamente dependiendo de la antigüedad de la lesión y en casos muy crónicos pueden precisar alguna sesión más

¿QUÉ PRECAUCIONES SE DEBEN DE TOMAR DESPUÉS DE LA SESIÓN DE ONDAS DE CHOQUE?

Debe colocarse una bolsa de hielo en las primeras horas para evitar moraduras o pequeñoshematomas, tomar un analgésico si existe dolor o molestia y reposo relativo de la zona tratada.

Se efectuarán con intervalos de entre 1 y 3 semanas y el máximo resultado puede obternerse pasadoel mes de terminar el tratamiento con las ondas de choque.

¿CÓMO LAS PUEDO REALIZAR?

Se debe efectuarse una visita previa con las pruebas complementarias necesarias para un diagnóstico adecuado y valorar si entra dentro de las indicaciones establecidas.