Se entiende por prótesis de cadera u artroplastia total de cadera la restauración o sustitución de una articulación deteriorada y dolorosa por unos componentes metálicos (cromo, cobalto, molibdeno, titanio, oxinium), cerámicas y polietilenos.

Todos estos componentes se suelen combinar de distintas formas para alargar la vida de la prótesis a base de disminuir la fricción entre las distintas piezas.

Por otra parte, se hacen esfuerzos muy importantes para que estos componentes se unan al hueso de una forma estable y armónica, ya que se trata de juntar unos metales que son inertes con un huesovivo y cambiante que responderán a las distintas necesidades de uso.

En cuanto al desgaste de las prótesis, se han conseguido unos metales lo suficientemente duros, unidos a polietilenos de alta densidad o bien la combinación de cerámicas, metales endurecidos paraque la duración de las mismos puedan sobrepasar los 20 años.

Las prótesis se unen al hueso bien sea por tornillos, roscadas, o cementadas, dependiendo de la edad y la calidad ósea de la persona.

¿QUÉ PUEDO HACER DESPUÉS DE OPERAR

Durante las primeras 24-48 horas deberá permanecer en cama y llevar unos drenajes para que no aparezcan hematomas dentro de la articulación. Tampoco debería efectuar rotaciones o flexionesimportantes para evitar una luxación de la cadera ya que la movilidad entre los componentes escongruente, pero entre ellos sólo se mantienen por el tono muscular.

Entre el 3º y 6º días se podrá sentar en un sillón alto, con las piernas separadas e iniciar la marchasiempre con la ayuda de dos bastones, ya que no se posee la fuerza ni seguridad suficientes.

Dependiendo de la calidad ósea y si la prótesis está cementada, se podrá apoyar el peso del cuerpo al andar pero deberá posponerse y ser progresivo si la prótesis es sin cementar. Todo ello es para quese una y remodele el hueso con el metal de la prótesis y se eviten dolores innecesarios en los mesessiguientes.

Podrá caminar y subir escaleras a partir del 6º al 8º día de postoperatorio. Pasear, en semanassucesivas, siempre con la ayuda de bastones y con el apoyo de la extremidad que su cirujano le indique.

¿DEBO EFECTUAR REHABILITACIÓN EN LAS SEMANAS SIGUIENTES?

Se pueden y deben efectuar ejercicios isométricos incluso en cama para evitar la atrofia muscular, pero no precisará de una fisioterapia activa y especializada, ya que la deambulación precoz y el mínimo dolor que pueda tener no le crearán contracturas ni rigideces que no se puedan vencercaminando. Deberá practicar una higiene postural sentándose con las piernas abiertas, en silla alta y colocar un suplemento en el WC para estar sentado más alto de lo habitual.

El dolor suele desaparecer justo después de operar y precisa de poca analgesia.

Si no existe una contraindicación por parte del cirujano, entre las 6-8 semanas podrá nadar, conduciry valerse por mismo en las tareas habituales, pero no debería iniciar ningún trabajo que precise de esfuerzos.

En las prótesis sin cementar no debería abusarse de la carga para que la prótesis se estabilice y se remodele el hueso. Esto es particularmente deseable en el paciente joven para que la prótesis sea duradera y no se afloje por un exceso de sobrecarga.

¿EXISTE RECHAZO O AFLOJAMIENTO DE LA PRÓTESIS DE CADERA?

Con los materiales actuales y salvo en casos muy excepcionales por alergia a los metales, sobrecargas excesivas no se aflojan las prótesis de cadera , pero puede suceder que vuelva el dolor o cojera de forma progresiva al cabo de los años precisando un recambio de la prótesis.

El por qué se afloja una prótesis todavía sigue discutiéndose, pero si relacionado con la colocaciónpoco depurada, exceso de peso, exceso de solicitación en el trabajo o deporte en pacientes jóvenes o por los residuos del desgaste de materiales.

Una vez se inicia el proceso de aflojamiento, el dolor y la cojera suelen ser habituales y no se deberíaesperar mucho para efectuar el recambio de la prótesis ya que complica enormemente su rescate, se precisan prótesis especiales y las intervenciones son complejas.

Siempre se investigan nuevas prótesis de cadera , para preservar el mayor el stock óseo y aumentar la movilidad en gente joven , ya sea por una necrosis avascular o secuela de un accidente, pero los resultados a muy a largo plazo todavía no se conocen.