La prótesis de hombro es la sustitución de la articulación gleno-humeral por su deterioro en la artrosis, necrosis o fractura compleja y puede precisar de la sustitución parcial o total de la misma.

¿POR QUÉ PRECISAMOS COLOCAR UNA PRÓTESIS DE HOMBRO?

Básicamente para sustituir la articulación de hombro por estar deteriorada, con dolor y falta de movilidad. Su deterioro puede ser produido por una artrosis o desgaste, por una secuela de unaartritis y por una fractura compleja de hombro en la que no se pueden recomponer sus fragmentos. Su colocación dependerá, básicamente, del dolor y la limitación funcional para su trabajo o bien paralas tareas básicas de su higiene .

 ¿SE DEBE EFECTUAR RECUPERACIÓN DESPUÉS DE UNA PRÓTESIS DE HOMBRO?

Se debe efectuar rehabilitación de hombro y es fundamental para obtener un buen resultado. No obstante, ésta siempre debe evitar el dolor y los movimientos excesivos ya que de lo contrario se obtendría un efecto contrario.

Los movimientos pasivos y asistidos se realizan prácticamente a las 24 horas del postoperatorio, siempre sin provocar dolor.

Posteriormente los ejercicios se dirigirán a conseguir una movilidad completa y recuperar la fuerza de los músculos que levantan el hombro y que se suele conseguir entre las 4-6 semanas de la intervención.

 ¿QUÉ RESULTADO PODEMOS ESPERAR DE UNA PRÓTESIS DE HOMBRO?

El resultado viene condicionado por la causa que provocó su indicación (artrosis, artritis, fracturacompleja) y también por la edad del paciente, aunque ésta no sea una contraindicación estricta. Porotra parte, están las condiciones de su trabajo, no serán las mismas para un oficinista que para un trabajador de la construcción.

Lo que se pretende es conseguir una ausencia de dolor y una movilidad correcta para las tareasbásicas de su vida cotidiana.