Beneficios terapéuticos de la terapia de láser de alta potencia Efectos biológicos del láser

07/05/2013
Beneficios terapéuticos de la terapia de láser de alta potencia Efectos biológicos del láser

Alivio del dolor

La láserterapia alivia el dolor a través de varios mecanismos biológicos diferentes.

1) La laserterapia bloquea las señales de dolor que se transmiten desde las diferentes partes del cuerpo al cerebro. Esto disminuye la sensibilidad del nervio y reduce significativamente la percepción del dolor.

2) El láser también reduce el dolor por la reducción de la inflamación.

3) La terapia con láser también reduce el dolor mediante el aumento de la producción y liberación de endorfinas y encefalinas que son productos químicos naturales que reducen el dolor .

 Mejor función de los nervios

La luz del laser acelera el proceso de reconexión de la neurona disminuyendo el tiempo necesario para sanar las células nerviosas después de una lesión. La laserterapia también aumenta la amplitud (fuerza) de potenciales de acción (las señales enviadas a lo largo de las fibras nerviosasy mejora la función general de nervios y músculos. Estas razones explican por qué la terapia con láser es tan beneficiosa en la reducción de los síntomas relacionados con la lesión del nervio , es decir para el dolor agudo , entumecimiento, hormigueo y quemazón

 

Reducción de la inflamación

Terapia con láser hace que las arterias más pequeñas y los vasos linfáticos del cuerpo aumenten de tamaño, un mecanismo llamado vasodilatación. Este aumento de la vasodilatación permite mejorar la inflamación y el edema de los sitios de la lesión de forma mas eficaz. La vasodilatación de los vasos linfáticos también promueve el drenaje linfático, y ayuda en el proceso de curación . Los moratones se eliminan más rápidamente como resultado de este particular efecto biológico.

 Más rápida cicatrización de heridas

El láser estimula la producción de fibroblastos que son los pilares necesarios para crear colágeno. El colágeno es la proteína esencial necesaria para reemplazar el tejido viejo o para reparar el tejido dañado.

La terapia con láser es eficaz en el tratamiento de quemaduras y heridas abiertas  por su reparación acelerada y crecimiento celular

Los fotones de luz emitida por láser terapéutico penetran profundamente en los tejidos para estimular los centros de producción de fibroblastos en las células. Esta estimulación aumenta la energía disponible de estas células para absorber los nutrientes y expulsar los productos de desecho más rápidamente. Esto acelera dramáticamente la reparación del tejido lesionado, en tendones, ligamentos y músculos

Mejora el flujo sanguíneo

Terapia con láser aumenta significativamente la formación de nuevos capilares (pequeños vasos sanguíneos) dentro de los tejidos dañados. Los capilares llevan más sangre en el sitio de lesión, se acelera la curación de las heridas y se cierran más rápidamente y también se reduce la formación de tejido cicatricial.

 Aumento de la actividad metabólico

La terapia con láser también tiene un profundo impacto en las células de la sangre que pasan por el rayo láser durante el tratamiento. La luz láser aumenta significativamente el oxígeno y la capacidad de carga de nutrientes de los eritrocitos (glóbulos rojos). Esto permite mayor actividad metabólica y la producción de ciertas enzimas específicas. Ambos efectos se pueden sentir a través de todo el cuerpo y no se limita a la zona expuesta a la luz del láser.

 Reduce la formación de tejido cicatricial

 Con la terapia del láser se reduce la formación de tejido cicatricial (tejido fibroso), el daño de los tejidos por las heridas, quemaduras y cirugía. La terapia con láser es capaz de reducir esta formación acelerando el proceso de curación, mejorando el flujo de la sangre a la zona lesionada y llevar más eficazmente los productos de desecho, todos los mecanismos mencionados conducen a la  curación más rápida y conduce siempre a una menor formación de tejido cicatricial.

 Función inmune mejorada

Los fotones del láser son directamente absorbidos por cromóforos (enzimas moleculares dentro de las células) que están en la mayoría de las células del cuerpo. Esta absorción de la luz láser activa un proceso enzimático específico que activa la producción de ATP. El ATP (adenosina tri-fosfato) es la única forma más importante de la energía que alimenta todas las reacciones químicas dentro de las células del cuerpo. La mayor producción de energía conduce a una función más rápida y eficaz , especialmente en las células del sistema inmunitario específico. Esta mejora de la eficiencia ayuda al sistema inmunológico en la lucha contra patógenos y microbios indeseables.

 Estimulación del punto de acupuntura

El láser es también una alternativa efectiva para el tratamiento en la acupuntura tradicional. La acupuntura tradicional ofrece efectos terapéuticos a través de la estimulación mecánica de "puntos de acupuntura" en todo el cuerpo. Esto se logra mediante la punción con agujas y luego se deben manipular a mano, o se conectan a dispositivos de estimulación eléctrica.  La terapia con láser se puede utilizar para estimular los puntos de acupuntura sin necesidad de punción con agujas o estímulo mecánico similar.

Comentar

Nombre:
Email:
Comentario: