Artroscopia de rodilla

Con la artroscopia de rodilla podemos ver y reparar estructuras como los meniscos o efectuar plastias de ligamentos cruzados

Rotura meniscal por artroscopia Lesión condral rodilla

Se considera plastia ligamentaria a toda reparación de una estructura anatómica, rota o deteriorada y que precisa ser sustituida por otra de la misma persona o de un banco de tejidos.

En la rodilla suelen sustituirse el ligamento cruzado anterior o ligamento cruzado posterior, después de un traumatismo deportivo, laboral o de tráfico, reciente o antiguo y que comporta dolor, fallos e inestabilidad de la rodilla; siempre tras efectuar un período de rehabilitación.

La ruptura crónica de los ligamentos cruzados deteriora progresivamente los cartílagos, meniscos, abocando a una artrosis o desgaste prematuro de la articulación.

Ligamentos cruzados Obtención plastia HTH
Ligamentos cruzados Plastia de ligamentos cruzados

 

La plastia puede obtenerse de una parte del ligamento rotuliano, hueso-tendón-hueso (H-T-H) o bien de tendones de la cara interna de la rodilla, tendón del semitendinoso o de banco de tejidos. Una vez preparados, son trasplantados en el sitio idóneo y se fijan con unos tornillos de titanio o bien reabsorbibles hasta que los extremos óseos se reincorporan al hueso.

 

¿CÓMO SE REALIZA LA PLASTIA?


La plastia de ligamento cruzado se efectúa con anestesia regional de extremidades inferiores y se prepara toda la intervención por artroscopia . Con unos pequeños agujeros se introducen las cánulas y los instrumentos para poder trabajar con la ayuda de un monitor de televisión.

Una vez preparado el interior de la rodilla, debe efectuarse una pequeña incisión en la cara anterior de la rodilla para poder extraer la plastia HTA del propio pacienteque prepararemos con las medidas exactas  y se reintroducirá dentro de los túneles efectuados que se bloquean con los correspondientes tornillos y a la tensión exacta. Esto es válido para el ligamento cruzado anterior y también para el ligamento cruzado posterior aunque existe mayor complejidad técnica.

Pequeña incisión rodilla
Plastia HTH y tornillos Colocación a tensión
Incisón plastia Plastia cruzados H-T-H Fijación plastia cruzados

 

¿CUÁNDO SE REALIZA LA REHABILITACIÓN?


Entre las 12-24 horas y en la misma clínica se retiran los tubos de drenaje y se coloca la rodilla sobre una férula motorizada que moviliza la rodilla de forma pasiva, sin esfuerzo alguno y se consiguen unos 90º de movilidad dentro de la primera semana. También se efectúan ejercicios activos para evitar la atrofia de los músculos de la rodilla y se inicia la marcha con ayuda de unos bastones al día siguiente de la intervención.

El alta de la clínica suele ocurrir dentro de la primera semana y se continúan los ejercicios en casa o bien en un centro de rehabilitación hasta conseguir la movilidad completa.

 

¿QUÉ PUEDO HACER DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN

Podrá caminar a las 24 horas de la intervención, con ayuda de bastones, movilizar la rodilla entre las 12-24 horas, doblar la rodilla hasta el ángulo recto a la semana y conseguir la movilidad completa entre 2ª y 4ª semana.

Podrá hacer una vida relativamente normal entre las 6-8 semanas si Ud. no realiza un trabajo físico fuerte pero el deporte de contacto no debería iniciarse antes de los 6 meses. Todo ello viene condicionado por la necesidad de que el hueso trasplantado esté lo suficientemente remodelado para soportar cualquier carga.


Solicitar visita

Solicite información o pida una cita con nosotros a través del formulario de contacto.

Solicitar visita